En la entrada anterior ya hablamos sobre la gran utilidad que tienen las webquest. En esta os voy a dejar un ejemplo que hemos hecho relacionado con la actual situación a causa del COVID-19. Pincha aquí.
Seguro que ya conocéis Kahoot! , una plataforma que permite crear cuestionarios de evaluación para plantearlos en clase a modo de concurso en el que los alumnos (en grupo o individualmente) contestan a las preguntas a través de un dispositivo móvil. Pues bien, Quizizz es otra herramienta similar que nos permite realizar lo mismo pero con alguna que otra diferencia respecto a Kahoot! . Desde mi punto de vista, la principal ventaja es que las preguntas y las respuestas aparecen en el propio dispositivo del alumno y es este quien controla su tiempo, por lo que puede contestar de una forma mucho más tranquila y reflexiva. Por otro lado, cuando los alumnos van contestando van apareciendo memes, y si aciertan van consiguiendo "poderes" para utilizar en otras preguntas. Todo esto es un punto positivo de la web ya que motiva al alumnado y hace la tarea de evaluar más llevadera y entretenida. Pinchando aquí puedes ver un ejemplo de cuestionario sobre deportes...
Hoy en día hay más Redes Sociales de las que podemos imaginar, hay de todo tipo y para todo tipo de personas. Y aprovechando el gran auge que tienen... ¿cómo podemos llevarlas al terreno de la educación? El uso educativo que les podemos dar puede estar centrado en proyectos de aula, proyectos de intercentros, comunidades virtuales de aprendizaje o, enfocadas a la formación docente, comunidades de prácticas docentes. Si conseguimos transmitir un uso correcto de las redes podremos ayudar al alumnado a desarrollar a través de ellas diversas competencias y habilidades relacionadas con el desarrollo cognitivo, social y personal, además de los propios aprendizajes escolares. Ahora bien, habrá que llevar cuidado, porque nosotros que nos movemos en las edades correspondientes a la Educación Primaria, es decir, de 6 a 12 años, no podríamos utilizar la gran mayoría y las más conocidas redes con nuestros alumnos, ya que estas solo permiten su uso a partir de los 14 años.
Con la actual situación de crisis sanitaria debido al COVID-19 se hace muy complicado seguir con el ritmo habitual del curso escolar. Por ello, ahora nos pueden ser de gran utilidad plataformas como Flipgrid . Esta es una aplicación que nos permite plantear actividades a nuestros alumnos en las que nos tienen que responder con vídeos cortos de no más de 5 minutos. Algunas de las ventajas de la web son, por ejemplo, que ayuda desarrollar la capacidad expresiva de los alumnos, que puede ser útil para llevar a cabo la tarea de evaluación, que puede usarse para pedirles su opinión sobre un tema y así trabajar el pensamiento crítico, o que aumentas la confianza del alumnado dándoles voz. Abajo encontraréis un ejemplo de propuesta que hemos realizado con esta herramienta de tres actividades sobre el área de Ciencias de la Naturaleza para 3º de Primaria. También podéis acceder pinchando aquí .
Comentarios
Publicar un comentario